Saltar al contenido

Jenga y sus versiones

El juego Jenga Hasbro, o el juego de la torre de bloques de madera, es uno de los juegos más populares por su diversión y facilidad de juego. Esto hace que sea fácil jugar en familia o con amigos, ya que, seguro a todos les gustará. Incluye habilidad, suspense y diversión

Índice

Reseña de Jenga

  • Nº Jugadores: 1 o más
  • Tiempo medio del juego: 10 minutos
  • Edad: +6 años, aunque pueden jugar más pequeños.
  • Genero: Familiar, de bloques.
  • Marca: Hasbro.
  • Empaquetado: 54 bloques de madera Jenga y soporte de montaje.
  • Trabaja las habilidades: atención, habilidad manual (coordinación óculo-manual y psicomotricidad fina), estrategia e inteligencia.

Versiones o variantes del juego Jenga

¿Cómo jugar al Jenga?

jugando a torre de bloques
  1. Monta la torre. Coloca tres bloques por piso, alternando la dirección de cada piso. Usa el soporte de montaje si es necesario.
  2. Con solo una mano, quita un bloque de cualquier sitio por debajo del último piso completo. Puedes tocar los bloques para encontrar uno que esté suelto.
  3. Coloca el bloque encima de la torre. Espera durante 5-10 segundos, hay que establecer el tiempo antes de iniciar la partida.
    • Si la torre se cae, estás eliminado.
    • Si la torre sigue en pie, es el turno del siguiente jugador.
    (Si estás jugando solo, intenta superar tu propia torre más alta).

¿Quien gana?

¡Sé el último jugador que apile un bloque sin que la torre se derribe!

¿Hay otras formas de jugar al Jenga?

Variaciones hay tantas como imaginación tengas, te doy algunas ideas para seguir disfrutando del juego.

Hacer preguntas o mandar acciones gracias a escribirlas directamente en los bloques, recomiendo no utilizar celo o pegamento, ya que se enganchan las piezas y se dificultará la extracción de los bloques, simplemente…. ¡escribe sobre la pieza!.

El tipo de preguntas que se pueden escribir dependerán de la intención lúdico-educativa que tengáis con la adaptación del juego así como de la edad de los jugadores.

Para agregar dinamismo al juego, os aconsejo dejar en blanco algunos bloques.

  1. Atrevimiento, verdad o reto.
    Escribe preguntas, retos o atrevimientos en los bloques de madera de Jenga antes de montar la torre. Entonces el jugador que retire el listón de una pregunta deberá responderla. Pero si le toca un reto tiene que hacerlo, y atrevimiento más de lo mismo.
  2. Jenga en las escuelas.
    Es una herramienta muy potente para utilizar en pequeños grupos de niñ@s (6-12 años) y así conocerse mejor, romper el hielo y empezar a crear vínculo. Para ello, hay que escribir diferentes preguntas, os pongo algún ejemplo:
    • ¿Qué asignatura se te da mejor en el cole?
    • ¿Cuantos hermanos tienes?
    • ¿Eres bueno jugando al baloncesto?
    • ¿Dónde te gustaría viajar?
    • ¿Qué te hace reir?
    • ¿Hay alguna persona a la que admires? ¿Quien?.
  3. Juego de chupitos con Jenga.
    ¡Claro! Es un Juego muy versátil. Escribe en algunos listones la palabra BEBE, otros déjalos en blanco. También puedes poner el nombre de la bebida o el número de tragos. Monta la torre normalmente y quien retire el listón de madera tiene que seguir las indicaciones que le de, Venga, ya está aquí la….. ¡Chupi Jenga!

Video explicativo de como jugar

Y si todavía no tienes cristalino como jugar, en este video te mostraré como jugar al jenga.

¿Qué significa la palabra Jenga?

El nombre Jenga viene de una palabra swahili que significa “construir”.

El juego Jenga tiene su origen en África. Fue inventado por una mujer británica de nombre Leslie Scott. Leslie nació en Tanzania (África), creció en Kenia, Sierra Leona y Ghana.

Ella creó el juego en la década de 1970, después de haber descubierto un pasatiempo similar en Ghana y que todavía se juega: el Takaradi, llamándolo Takoradi Bricks.

En el año 1983 Leslie presentó el Jenga en la Feria de Juguetes de Londres. En el 1984 ella vende los derechos del juego para Estados Unidos y Canada a un empresario de California llamado Robert Grebler. El distribuyó el juego bajo la compañia Prokonobe y en le otorgaron la licencia a Irwing Toys para mercadear en Canada. Más tarde Miltron Bradley adquiere la compañía. Actualmente el Jenga es comercializado por Hasbro.